Seleccionar página

http://www.emiz.es/Las nuevas flotas de autobuses se adaptan a las personas con dificultades de movilidad facilitándoles el transporte a través de carretera. Las nuevas normativas relacionadas con la dependencia facilitan la incorporación de estos autobuses adaptados para minusválidos en Cáceres, que cada vez pueden verse más en las distintas empresas de transporte. De esta forma se mejora la autonomía de los viajeros, que no necesitan de una persona que los acompañe de otro momento, y mejora su autoestima y su calidad de vida.

El método más común de adaptación es el que ofrece a las personas con movilidad reducida un acceso más fácil, a través de una rampa en la parte trasera del autobús. De esta forma pueden llegar hasta la zona central donde el viaje es mucho más fácil para la persona. Las rampas pueden ser laterales, en el caso de autobuses de gran tamaño, o traseras si se trata de microbuses o vehículos más pequeños. De esta forma se facilita el acceso de personas en silla de ruedas que pueden viajar cómodamente a cualquier lugar gracias a este tipo de vehículos.

Además de la rampa, otro sistema de adaptación es la habilitación de un espacio en la zona media o final del autobús donde personas en silla de ruedas pueden colocarse, de manera cómoda y amplia, utilizando un sistema de anclaje que garantiza su seguridad durante el viaje. Este medio de sujeción previene caídas o golpes si hay un frenazo brusco o un golpe durante el trayecto.

Aunque las principales medidas de adaptación están pensadas para personas minusválidas con problemas de movilidad, también hay otro tipo de discapacitados para los que se toman otro tipo de medidas a la hora de adaptar los autobuses. Por ejemplo, las personas con discapacidad visual disponen de indicaciones en braille y algunos avisos auditivos además de los visuales para facilitar la autonomía de los viajeros.