Seleccionar página
coches de caballo y carros

Los carros son unos vehículos que desde tiempos inmemoriales forman parte de la vida del ser humano ya que le han ayudado a moverse de un sitio para otro y también a transportar todo tipo de mercancías, sin olvidar que en estos momentos se han convertido en protagonistas de muchas bodas pues sirven como “automóvil” para los novios.

Sea como sea, esa presencia constante de aquellos en la historia del hombre ha dado lugar a que existan diversas expresiones populares o refranes que giran en torno a los mismos. Ejemplo de ello son estos:
  • Aguantar carros y carretas. Con este dicho lo que intenta dejarse patente es que una persona está haciendo frente a unas situaciones muy complicadas, que está soportándolas como puede. En este caso, el uso de los términos carros y carretas se lleva a cabopara entender, como símil, el peso del que está tirando el individuo que está atravesando ese duro trance.
  • Tiran más dos tetas que dos carretas. Precisamente la capacidad que tienen estas últimas para poder transportar mucho peso es la que se pone en tesitura en este refrán. Y es que se viene a decir que, aunque esos tipos de carros puedan tirar mucho, es muchísimo más fuerte el poder que una mujer puede provocar en un hombre. 
Pero los vehículos que nos ocupan también han formado y forman parte de la vida del ser humano de otras muchas formas. Aquí tienes algunas de las más curiosas:
  • Dentro del ámbito culinario destaca el llamado guiso carrero. Es un plato que tiene su origen en la época colonial, en la que las carretas eran el medio de transporte más frecuente. En ellas se colgaba en un lateral un caldero y ahí todos los integrantes de las tropas que acompañaban a aquellas iban añadiendo alimentos, los que tenían, para preparar ese plato.
  • Una de las canciones más famosas de la música española de todos los tiempos es “Mi carro”, de Manolo Escobar y que fue un bombazo en el año 1969.

En la actualidad, los carros y las carretas son vehículos imprescindibles para todo tipo de romerías y ferias, aunque hay muchos estilos.